-1979- Madre Teresa de Calcuta gana el Premio Nobel de la Paz

Madre-Teresa

El 17 de octubre de 1979  la Madre Teresa de Calcuta recibió el Premio Nobel de la Paz por el «trabajo emprendido en la lucha por superar la pobreza y la angustia, que también constituyen una amenaza para la paz».

Teresa de Calcuta se rehusó a asistir al banquete ceremonial ofrecido a los premiados y pidió que los fondos de 192 mil dólares se entregaran a los pobres de la India. Al recibir el reconocimiento hizo una férrea crítica al aborto.

El pasado 5 de septiembre se cumplieron 17 años de la muerte de la beata Teresa de Calcuta, fundadora de la congregación de las Misioneras de la Caridad. Fue un icono mundial de ayuda para los pobres y necesitados, imagen de la caridad y el amor cristianos, asimismo sentía un sentimiento amoroso por la humanidad.En 1950 fundó la congregación de Misioneras de la Caridad. Para 1970 era conocida a nivel mundial y había adquirido reputación de persona humanitaria y defensora de los pobres e indefensos.

Después de 47 años abandonó la dirección de su congregación. En abril de 1996 la madre Teresa se cayó y se fracturó la clavícula. Para agosto, sufría de malaria e insuficiencia en el ventrículo izquierdo de su corazón.

Recibió una cirugía cardíaca, pero su salud declinó de forma notable.El 13 de marzo de 1997 renunció como jefa de las Misioneras de la Caridad debido a sus enfermedades y padecimientos. Seis meses después fallecía a los 87 años a causa de un paro cardíaco luego de amanecer con fuertes dolores de espalda y problemas respiratorios.

El gobierno indio le concedió un funeral de Estado y, como parte de éste, su féretro fue trasladado por gran parte de la ciudad en el mismo carruaje en el que fueron llevados los restos de Mahatma Gandhi.

Vía: El País.

Deja un comentario